(working-Title)
Un proyecto documental dirigido por Natalie Adorno y Lucas Sempere
Fruto de la colaboración entre MWH Films, Kino&Graph, Eternia Audiovisuales y Anayawaka Productions.

RESUMEN

INDIvisión es un proyecto de realización íntegra de un documental que versará sobre las capacidades de los habitantes de la comunidad Bora de Providencia (en el departamento del Amazonas, Colombia) para autodocumentar su modo de vida.

Se trata de impartir unas clases básicas de lenguaje audiovisual y del uso de unas cámaras que se les entregarán, organizar unos grupos y a partir de ese momento dejarles realizar sus propias películas, al tiempo que nosotros documentamos todo el proceso. La suma del material propio, con el generado por los indígenas conformarán la película.

¿PORQUE LOS BORAS?

Declarado en el 2009 en “inminente peligro de extinción física y cultural” por la corte constitucional colombiana, este pueblo indígena intenta sobrevivir pacíficamente entre las selvas amazónicas colombianas y peruanas (en el bajo Igará Paraná y las bocas del río Cahuinari, afluentes del río Putumayo).

De las mas de 30 000 que se han podido contabilizar, en el 2005 ya apenas eran 700 las personas que se auto-reconocieron como Bora, según el censo nacional realizado por el DANE en Colombia.

Los supervivientes de los acontecimientos de la caucheria conviven junto con otras comunidades, considerándose pueblos hermanos e “hijos, del tabaco, de la coca y de la yuca dulce”.

Si bien existe un proceso organizativo territorial entre pueblos que fortalece a las comunidades, los pueblos menos numerosos como el Bora siguen viendo como su identidad y su lengua propia se esta perdiendo… Aún hoy en día, no existe ningún programa educativo ni cultural que permita preservar ese idioma y enseñarlo.

Ante tal situación, el Ministerio del Interior convocó en el 2014 a la elaboración de estudios sobre la situación actual de grupos étnicos en vía de extinción.

Natalie Adorno
Este proyecto es el fruto de la importante labor realizada por Natalie Adorno (Codirectora del proyecto) desde que empezó su papel de consultora en la comunidad de Providencia para el ministerio del interior colombiano, dando cuenta de modos de subsistencia, calidad de vida y persistencia de la cultura propia. A lo largo de este trabajo de campo ha podido ver como crecía la preocupación entre los mayores Bora frente al acceso de los jóvenes al audiovisual, lento pero inevitable, proceso que les influencia hacia un estilo de vida que parece no corresponderles…

Ante tal situación, nos parece oportuno ofrecerles las herramientas y los conocimientos adecuados para que los jóvenes se apropien de este medio de comunicación audiovisual, para un uso generador de lo propio… Una herramienta de resistencia cultural, tal y como se ha podido experimentar con otros grupos étnicos que tienen una fuerza organizativa significativa, como los pueblos Nasa o Kanluamo.

Edmar_Gifichiu

Entusiasmados por el proyecto y el trabajo realizado por Natalie Adorno a lo largo de los últimos años, ya disponemos de la conformidad oficial del gobernador Bora de la comunidad de Providencia, Edmar Gifichiu.

FICHA TÉCNICA

Naturaleza: Documental de inmersión en la Comunidad Bora (Amazonas, Colombia),
a través de la impartición de un taller audiovisual
Duración: 50-60 min
Publico: Familiar, destinado a todo los públicos
Cámara: SONY C100
Duración del Rodaje: 14 Días. (Mayo de 2016)