Titulado en derecho del audiovisual en el IREDIC (Instituto de Búsqueda y de Estudio en Derecho de l’Información y de la Comunicación) de Aix-en-Provence en Francia, Marc Nigita llego a trabajar como productor para Anayawaka en el 2014, después de dejar el Centro Nacional de Cinema francés, por el cual era encargado del funcionamiento de la COMISIÓN “IMAGES DE LA DIVERSITÉ” (“imágenes de la diversidad”) desde su creación en 2007.

Ademas de su perfil jurídico y administrativo, destacan sus capacidades para la informática, la post-producción y el multimedia.

COMISIÓN “IMAGES DE LA DIVERSITÉ”

Esta Comisión, creada tras la grave crisis de los suburbios francés de 2005, pretende favorecer la representación de toda la población francesa y el trato de temáticas dispuestas a luchar contra las discriminaciones y a mejorar la cohesión social, gracias a subvenciones publicas destinadas a proyectos audiovisuales (sin importar su naturaleza: ficción, documental, animación…) en todas las etapas de creación (escritura, producción, distribución y/o edición DVD).

En estos primeros seis años de existencia, se pudo comprobar la buena reacción del publico a estas nuevas propuestas que, tras beneficiar de mas de veinte millones de euros de ayudas de la comisión, pudieron marcar su época como “Days of Glory” de Rachid Bouchareb, “La Clase” (Palma de Oro a Cannes en 2008) o, ya mas recientemente, “Timbuktu” de Abderrahmane Sissako (estrella de los Cesars franceses en 2015).

Cabe precisar que la tematica social y politica de la comissión siempre supuso una motivación especial para Marc, tanto por sus orígenes (hispano-franco-italiano-maroquís), que por sus numerosas mudanzas que le llevaron de Venezuela y la Martinique a Marsella, Paris y Barcelona…

AUDIOVISUAL/EDICIÓN

Ademas de esta consecuente experiencia que le llevo a intervenir en varias conferencias relacionadas a la representación audiovisual de las minorías y del trato de los suburbios y de sus habitantes (Paris, Tallinn,…), también ha podido comprobar su gran interés por el proceso creativo a lo largo de sus formaciones (en especial después de pasar por la FEMIS), con una preferencia por la edición que le llevo recientemente a poder aprender de uno de sus maestros: Tariq Anwar.

Este amor a la edición y a la animación (AE) también le llevaron en en 2006 a desarrollar un proyecto video-musical con el artista YNA. Nacía VSP//Videosampleur, un grupo de DVj (Dj+Vj) que les llevaría -entre residencias en clubs parisinos reconocidos, festivales y museos- a poder coincidir en escena con otro de sus maestros, dj shadow.


Desde el verano de 2014, Marc Nigita se consacra al desarollo de Anayawaka Productions, esperando poder llevar a una mejor acceptación y comprensión de los otros, aunque sean minorías, de sus conocimientos, puntos de vista y riquezas.

Y ojala pueda encontrarse otro(s) maestro(s) en su camino…

marc@anayawaka.com